Presentación del proyecto «Duc in altum»

El pasado viernes 8 de julio de 2016, tuvo lugar una asamblea en la Parroquia Ntra. Sra. Loreto de Jávea, a la que estuvieron invitados grupos y movimientos parroquiales, feligreses, vecinos, residentes y diferentes asociaciones de Aduanas del Mar, con motivo de la celebración del 50º aniversario de la finalización de la construcción del Templo Parroquial que, tendrá lugar el próximo año (1967-2017).

Don Fernando Mañó -Párroco de Duanes,- explicó que, tras los primeros 50 años de la construcción de la Parroquia y, poniendo la vista en el horizonte del próximo medio siglo, se está preparando un proyecto denominado “DUC IN ALTUM” (“navegad mar adentro”), en recuerdo a la invitación de Jesús hacia a Pedro, de adentrarse mar adentro y volver a echar las redes, como símbolo de valentía y esperanza.

A tal efecto se ha elaborado por el Arquitecto Rafael Hueso un anteproyecto técnico, a través del cual, se pretenden programar las sucesivas fases de remodelación de las instalaciones de la Parroquia que, por el inexorable paso del tiempo, necesitan de una necesaria intervención, así como su adecuación a las actuales necesidades pastorales. Tal y como explicó el Arquitecto, una de las intervenciones más urgentes y necesarias es la torre del campanario que, presenta graves daños estructurales, y cuyas actuaciones a llevar a cabo se están valorando con el M.I Ayuntamiento de la localidad. Ya en las fases sucesivas, se pretende acometer la remodelación y construcción de las restantes dependencias parroquiales para adecuarlas a las necesidades actuales y del futuro.

La asamblea que, tuvo lugar en la plaza de entrada al templo y, a la que asistieron 70 personas, estuvo también ilustrada por Mª Carmen Fernández, Historiadora del Arte y experta en gestión de patrimonios, quien reflexionó sobre los potenciales del Templo y aportó algunas ideas a llevar a cabo, con el objetivo de ensalzar, dentro y fuera de nuestras fronteras, las singularidades de este ejemplo de Arquitectura de vanguardia.

El proyecto en su conjunto, se contempla como instrumento de la nueva evangelización, pensando en las generaciones venideras de los próximos años y, del que se contempla y espera la participación y apoyo del conjunto de vecinos, fieles y Administraciones, como algo que redundará en el beneficio del conjunto de la sociedad.