Una red de solidaridad holandesa para Cáritas de Jávea

Bajo el sol de Pedreguer crecen las patatas. Hasta ocho variedades de patatas de siembra holandesas. Es verdad que los Países Bajos exportan cada año alrededor de 700.000 toneladas de patatas de siembra de alta calidad a más de 70 países en todo el mundo.

Pero si hoy hay patatas holandesas en Pedreguer no es por este liderazgo de los Paises Bajos sino porque  desde hace unos diez años se ha establecido una red de solidaridad entre productores holandeses que donan las semillas, un holandés afincado en Pedreguer, Herman Sinnema, que cultiva en su finca de Pedreguer con fines solidarios y Cáritas Parroquial Nuestra Sra de Loreto, de Xàbia-Jávea.

A lo largo de diez años, en la finca de Hernan Sinnema se ha creado un espacio de trabajo de voluntarios y personas en situación de vulnerabilidad que destinan su tiempo a sentirse útiles, conocer a otras personas y relacionarse, al tiempo que producen productos ecológicos, cuya distribución o venta, en el caso de las patatas, corre por cuenta de Cáritas de la Parroquia del Mar, de Xàbia.

Cuando Hermann Sinnema, cayó en Pedreguer -ya había dado tumbos por la geografía española- miró el sol, el paisaje y supo que iba a estar muy bien allí.  “Supe que quería quedarme”, dice, con una sonrisa astuta debajo de su bigote, que destaca en un corpachón fuerte y erguido, a sus 73 años. Con ayuda de amigos holandeses, que fueron los primeros voluntarios,  limpió una finca de unos 4000 metros cuadrados.  Alma y corazón de lo que hoy produce la finca, sus conocimientos como ingeniero agrícola respaldaron una magnífica producción: desde naranjas sangre de toro, a mandarinas y fresas; coles, habas, alubias moradas, cebollas, berenjenas, “guindillas y pimientos picantes de simientes locales”,-puntualiza, aunque el producto estrella sean sus magníficas patatas. Enseña su finca con orgullo, al tiempo que sus ojos de buen agricultor detectan aquí una mala hierba, allí,  la hortaliza madura, más allá, unas necesidades riego o abono.

3000 kilos de patatas

Este año se han recogido más de 3000 kilos de patatas,  de tamaño proporcionado, muy buen comportamiento al cocinarse y muy buen sabor, que se han podido comprar en el mercadillo de Caritas , todos los domingos, delante de la Parroquia del Mar. La compra de patatas  permite atender las  necesidades más básicas y/o urgentes de unas 70 familias en Xábia como son la alimentación, el pago de recibos de suministros, los alquileres, el transporte, la salud o la escolarización infantil, entre otros. Pero además, el respaldo a este mercadillo de patatas da sentido al trabajo de voluntarios y trabajadores en la finca de Sinnema, que han aprendido sobre las técnicas de cultivo, calidad de la tierra, tipos de cultivos, sistemas de riego etc…. todo ello mediante los procedimientos para la agricultura ecológica, así como mantener un cultivo de unos 20 productos distintos a lo largo del año.

Actualmente, un 90% de la cosecha de hortalizas es distribuida por Cáritas como alimentos para familias. El resto se reparte en cestas solidarias cuya cantidad recaudada es entregada igualmente a Cáritas Parroquial Nuestra Sra de Loreto para atender a las personas acogidas.

Para más información: Elly Morwell / Tel. 699354137