Seleccionar página

Cincuenta alumnos y alumnas de 5º curso del CEIP Mediterrània reflexionaron esta semana, con la ayuda de Cáritas de la Parroquia del Mar,  sobre la migración y los cambios en las actitudes y mentalidades personales que es necesario realizar para posibilitar una verdadera acogida a los inmigrantes en Jávea.

 

La charla se dividió en dos partes. Una orientada a presentar todo migrante como persona única, irrepetible y diferente, con los mismos derechos y obligaciones que tiene cualquier persona, mientras la segunda presentaba una visión global del trabajo de Cáritas en la acogida y acompañamiento de los migrantes, fundamentalmente con los más marginados, para facilitar su vida en su nuevo país de elección.

 

La charla intentó desmontar dos mitos: la negatividad de la inmigración y la incompetencia del migrante. Igualmente se reflexionó sobre los “miedos” ante la inmigración, alentada desde ciertos partidos políticos, la necesidad de compartir y empatizar, la irracionalidad de muchos estereotipos y la oportunidad que ofrece la diversidad de nuestra sociedad.

 

Entre las sugerencias concretas se aludió a la importancia de la sonrisa como vehículo de comunicación incluso entre gentes que hablan distinto idioma y tienen un bagaje cultural muy diferente. Se animó a niños y niñas a trabajar para cambiar el mundo y vivir la diversidad siendo conscientes de que formamos parte de ella.